El lavado de ropa y las lavanderías ecológicas.


Lo de hoy es ser “verde”, “ecológico” y “sustentable”. Todos queremos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.


Desde hace más de dos décadas las personas están conscientes que debe ahorrarse agua, limitar la contaminación y reducir las emisiones a la atmósfera, así que separamos la basura, tratamos de usar menos nuestro vehículo, apagamos algunos focos y compramos productos que dicen “eco”. Y eso está bien y realmente aporta al cuidado del medio ambiente. Pero llega el momento de lavar la ropa que usamos y ahí, sea cual sea nuestra preferencia, lo verde se confunde un poco hasta casi desaparecer.


Lavar la ropa es una necesidad casi diaria y a menos que tengamos un río cercano o mucho tiempo disponible, nos ayudamos con equipos y detergentes en nuestras casas o cuando no tenemos tiempo o ganas, la llevamos a la lavandería más cercana.


Hay diferentes tipos de lavanderías, según el gusto del consumidor.


Están las de autoservicio, donde vas y rentas un equipo para lavar y secar tu ropa. Este servicio está diseñado para facilitar el equipo a quienes no cuentan con uno propio. ¿La desventaja? Que no ahorras tiempo. Dependiendo de la cantidad que ropa que lleves, tendrás que estar dos horas en el lugar, viendo tu ropa dar vueltas por la ventana, chateando en tu Blackberry o revisando Twitter y Facebook. Pero dos horas es mucho tiempo para hacer eso y acabarás aburrido viendo algún programa de televisión.

A menos que coincidas en el mismo horario con el más guapo o la más linda en la lavandería, se volverá tedioso y terminarás por sufrir cada que “tienes” que ir.


El otro tipo de lavanderías son las de encargo. Llegas con tu bulto, lo colocas en una báscula y según lo que pese te cobran el servicio. El personal de la lavandería se ocupa de todo el trabajo y te devolverá tu ropa doblada. Si quieres tener tiempo libre o pasar tu día haciendo otras cosas diferentes a lavar tu ropa, este servicio te parecerá el más adecuado. Hasta que empiezas a preguntarte quién y con qué lavan tu ropa (y en algunos casos con la de quién!!). En estos casos hay que asegurarse que laven nuestra ropa sólo con nuestra ropa y encomendarnos a los santos para que la laven bien y quienes la laven y doblen, lo hagan como lo haríamos nosotros. Finalmente, también se volverá estresante “tener” que lavar tu ropa.


Y después viene el consumo de agua. Una lavadora de 13kg en tu casa, gasta casi 200 litros de agua por ciclo. La misma cantidad de ropa, en una lavandería que tenga el equipo adecuado, gastará 120 litros. Pero ¡cuidado! Si llevas tu ropa a una lavandería que utilice equipos domésticos (de casa) el resultado será contraproducente pues el consumo de agua será mucho mayor y lo “eco” no lo será tanto.


Por otro lado, lograr que tu lavandería te asegure que sus detergentes son hipoalergénicos y biodegradables es casi imposible, pero es un aspecto esencial para tu salud y la del planeta: casi el 40% de la población sufre algún tipo de alergia y este índice se incrementa 5% cada año afectando particularmente a los niños. Los químicos utilizados en muchos detergentes aumentan la posibilidad de sufrir alergias y las fragancias de los productos de limpieza pueden tener compuestos dañinos para tu piel y el medio ambiente.



El Concepto CleanFresh


Conocedores de todo el tedio, el estrés y aburrimiento relacionado con el lavado de ropa, sumándole la preocupación por el medio ambiente, creamos el concepto CleanFresh.

CleanFresh no es otra lavandería. Es una forma de vida y una demostración del verdadero interés de nuestros empleados y clientes por cuidar el medio ambiente.




Énfasis en el medio ambiente. 

Nuestras lavadoras son altamente eficientes y utilizan un máximo de 113.5 litros por ciclo. Casi 7 litros menos que otras lavanderías y 86 litros menos que una doméstica. Esto se refleja también en que los equipos de CleanFresh consumen 50% menos energía eléctrica y 20% menos gas. Así sí ayudamos al medio ambiente y nos orgullecemos de decir que somos “ecológicos”.




Énfasis en la atención que mereces. 

Al llegar a CleanFresh notarás que el área de atención al cliente es diferente a lo que conoces. Creamos un ambiente donde te sentirás a gusto y podrás tener la seguridad de que tu ropa está bien tratada. Tu ropa será la única que verás y no se mezclará con otra desde el momento en que nos la entregues. Nuestro personal siempre estará presentable para atenerte como mereces.



Cuando recibas tu ropa notarás también la diferencia: en lugar de utilizar bolsas de plástico para envolver toda la ropa, te la entregamos en un Saco CF siempre que sea posible.

Para evitar el uso de bolsas de plástico y la pérdida de tiempo que supone el juntar toda tu ropa en tu casa y meterla en una bolsa, CleanFresh te regala un Saco CF por los primeros 6 kilos de ropa que nos lleves a lavar. O el primer edredón o colcha. También podrás adquirir más Sacos CF según tu preferencia.

El Saco CF te servirá para meter tu ropa cada día y una vez lleno, simplemente llevarlo a CleanFresh, para que se lave.



Énfasis en el cuidado de tu ropa.

Ya comentamos sobre la experiencia que tendrás al visitarnos, ahora te contamos la experiencia que tendrá tu ropa, una vez que entre al área de trabajo.

El costal se vacía en una canasta que está lista para tu ropa. Ahí, cada prenda es revisada para verificar recomendaciones de lavado, se clasifica y se prepara para el lavado. Mientras eso sucede, la lavadora exclusiva para tu ropa, se prepara con agua y detergente – sí, detergente!! como comentaremos mas adelante – y poco a poco se introduce la ropa, clasificada y preparada en el ciclo óptimo, según la tela y las recomendaciones de la etiqueta. 

Al completar el ciclo de lavado, se saca prenda por prenda de la lavadora, se revisa que esté correctamente lavada y se coloca en su canasta para pasar al área de secado.

En el área de secado se revisan nuevamente las recomendaciones del fabricante y se colocan en la secadora según el tipo de tela. Ahí estará girando a una temperatura exacta hasta secarse y ponerse suave.

Terminando el ciclo de lavado, nuestros operadores usando guantes sacarán las prendas y las colocarán en el área de doblado, donde las doblarán como te gusta. Ya dobladas se regresan al Saco CF y se preparan para entrega, esperándote ansiosamente para que veas que bien quedaron.


Énfasis en tu salud.

Después de leer lo que le pasa a tu ropa dentro de nuestra área de trabajo, te preguntarás por qué usamos guantes. Los usamos para evitar el contacto con tus prendas limpias, así estás seguro que nadie ha tocado tu ropa antes que tú.

También puede ser que tengas dudas sobre el detergente, ya que si nos llamamos “ecológicos” debemos explicar qué usamos. Si prefieres algún detergente en particular y lo tenemos disponible, lo usaremos para tu ropa. Nosotros recomendamos y usamos realmente ecológicos y biodegradables que se degradan y reintegran a la naturaleza en 28 días o menos. Puedes estar seguro que no utilizaremos los detergentes más baratos ni más contaminantes para lavar tu ropa. En nuestro proceso de selección de detergentes y suavizantes buscamos que sean hipoalergénicos. ¡Nadie quiere una alergia por usar ropa lavada quién-sabe-con-qué!


Conoce el Concepto CleanFresh en Av. Yucatán 840 Local 9, Jardines de Mérida y en www.cleanfresh.com.mx